procedimientos

Procedimiento – Manejo de Residuos Solidos y Disposición Final

ALCANCE:

El presente documento establece los lineamientos, para que los generadores realicen un manejo integral de los residuos sólidos en específico el Poliestireno expandido y el Plástico que pueden tener un impacto negativo para el Medio Ambiente, en su disposición final.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Macropor Induyorjac sas, tiene por objeto conservar los recursos naturales que se puedan ver afectados por el mal manejo de los residuos sólidos en especial el Poliestireno expandido y el Plástico, teniendo así un programa de manejo seguro y disposición final adecuado que incluye la reutilización y reciclaje de este material.
Proteger la salud humana, proteger el recurso suelo, aire y agua, promover alternativas de manejo como el reciclaje y la reutilización, dar una buena disposición final de a los residuos sólidos generados por el Poliestireno expandido y el Plástico para el caso de la Empresa.

DEFINICIONES

QUE ES EL POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

El poliestireno expandido (Icopor), se define como un material rígido de celda cerrada rellena de aire, proveniente del polímero poliestireno con un agente expansor diferente a los compuestos fluorados de carbono, por tanto no representa ningún tipo de peligro para el medio ambiente especialmente la capa de ozono (Ramón, 1988). Como todos los plásticos, el poliestireno proviene del petróleo del cual se obtiene una sustancia llamada estireno (monómero) el cual se polimeriza con agua y un agente expansor para obtener el poliestireno expandible o expandido (EPS), el cual es la materia prima en la industria de la transformación de los artículos para el sector de la construcción, embalaje y envase, entre otras aplicaciones diversas, por sus características de aislante acústico, térmico, de inocuidad y por su baja absorción de agua (Ramón, 1988). En la construcción el poliestireno expandido se utiliza en el aligeramiento de losas, reemplazando así elementos arcillosos (ladrillos, bloquelones, faroles), casetones de guadua o esterilla y casetones en madera.

CASETON DE ICOPOR:

Casetón es un término arquitectónico que designa cada uno de los huecos geométricos (como cuadrados, rectángulos u octógonos), realizado con bloques de icopor que se colocan entre viguetas o riostras ocupando un volumen y sirviendo como base para vertir el concreto en las losas aligeradas.

  • CASETÓN PERDIDO: Son láminas de icopor utilizadas como aligerante que se dejan sumergidas en la placa como aislante acústico y térmico.
  • CASETÓN RECUPERABLE: Son láminas de icopor que se modulan de acuerdo alplano de cada proyecto, se le hacen cortes transversales y se forran con plástico para protegerlo y evitar su adherencia al concreto. Este sistema permite dar varios usos a los casetones.
  • PLASTICO NEGRO: Material utilizado para forrar los casetones de icopor con el fin de evitar la adherencia al concreto y facilitar su extracción.

4R´S

  1. Reducir: Ser responsable durante el proceso de compra e intentar usar menos recursos naturales manteniendo este comportamiento antes del consumo porque no se trata de comprar para después reciclar todo.
  2. Recuperar: Se basa en usar un residuo para producir otro nuevo intentando que el tratamiento sea lo menos dañino posible con el medio ambiente.
  3. Reutilizar: Es dar varios usos al mismo producto intentando que la vida del mismo sea lo más larga posible evitando comprar productos desechables.
  4. Reciclar: Cuando ya hemos reducido, recuperado, y reutilizado lo último que queda por hacer es reciclar para convertir desechos seleccionados en nuevos productos evitando el desuso de materiales potencialmente útiles.

RECICLAJE MECANICO Y TRITURACIÓN:

El Poliestireno expandido se puede reciclar realizando un desprendimiento de las perlas compactadas en los trozos de icopor con molinos y trituradora de rodillos obteniendo un material granulado con características similares a la materia prima de poliestireno expandido.

Este sistema de reciclaje es el utilizado en Macropor Induyorjac sas

PROCESO DE RECICLAJE MECANICO Y TRITURACION DE POLIESTIRENO EXPANDIDO EN MACROPOR INDUYORJAC SAS

  1. La empresa se encarga de transportar los casetones hacia la planta de producción luego de ser utilizados en las obras, allí se separa el icopor del plástico.
  2. Se corta el icopor en trozos para poder depositarlos en el molino
  3. Una vez triturado el material se mezcla con materia prima virgen en diferentes proporciones y se comprime en la maquina bloquera.
  4. El bloque se deja en reposo para posteriormente cortarlo
  5. El material es cortado de acuerdo a lo requerido por el cliente para caseton perdido y caseton recuperable
  6. Los casetones recuperables se forran con plástico para utilizarlos en nuevas obras, una vez terminada la misma se inicia el proceso de reciclado como se ha indicado.

 

TIPOS DE RESIDUOSPUNTO DE GENERACIONALMACENAMIENTORESPONSABLEDISPOSICION FINALOBSERVACIONES
Poliestireno ExpandiblePlanta de producciónPlanta de producción y Obras CivilesJefe de obra, Jefe de plantaPlanta de Producción donde se recicla o en Obras donde queda como casetón perdido.
PlásticoPlanta de producciónPlanta de producción y Obras CivilesJefePlanta de producción donde se reutiliza
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Uso de Elementos de protección individual, casco, guantes, tapa bocas, botas de seguridad
Inspección de áreas en Obra
Manejo y Uso de medidas de prevención y protección para la ejecución del reciclaje
Inspección de las Maquinas de Reciclado tales como, MolinoTriturador, Bloquera y Cortadora
Matriz de Riesgos
SG-SST
PLANEACIÓN DEL TRABAJO
Transporte del material a la planta
El icopor se corta en trozos y se tritura en el molino
Mezcla del material triturado con materia prima virgen
Se comprime en la maquina bloquera
Reposo de bloques y corte de material
Casetón perdido y casetón recuperable
Aprobó:

MACROPOR Induyorjac s.a.s

Gerente General